Encina Jardin Botanico
Sáb, 13/07/2024 - 20:00
13/07/2024

Jardín Botánico de la Universidad de Granada en ConocelaUGR

Manuel Casares Porcel, Catedrático de Universidad del Departamento de Botánica y Director del Jardín Botánico de la Universidad de Granada, presenta para "Conoce la UGR" algunas de las características que hacen único a este Jardín. Se trata de un espacio verde histórico ubicado en la Facultad de Derecho y abierto al público.
Pincha este enlace para conocerlo, o pásate a visitarlo.

Encina_Jardin_Botanico_UGR
Sáb, 13/07/2024 - 19:08
13/07/2024

Vídeo sobre el Jardín Botánico de la Universidad en "Conoce la UGR"

Manuel Casares Porcel, Catedrático de Universidad del Departamento de Botánica y Director del Jardín Botánico de la Universidad de Granada, presenta para "Conoce la UGR" algunas de las características que hacen único a este Jardín. Se trata de un espacio verde histórico ubicado en la Facultad de Derecho y abierto al público  todos los días lectivos del año.

Curso_itinerante
Mié, 12/06/2024 - 11:11

Curso itinerante de alta montaña: las ciencias naturales in situ (V ed.)

Curso itinerante de alta montaña: las ciencias naturales in situ (V ed.), diseñado para acercarnos al apasionante mundo de la alta montaña. Sierra Nevada, por sus condiciones biogeográficas, es refugio de multitud de endemismos vegetales y animales por lo que resulta un espacio inmejorable para llevar a
cabo un curso multidisciplinar como el que se propone

Castrila latens nueva especie
Mié, 19/06/2024 - 00:00
09/05/2024

Descubren un nuevo género y especie de plantas en la provincia de Granada: Castrilia latens

Se describe por primera vez un nuevo género y especie, Castrila latens, originaria del sureste de la Península Ibérica, y se compara con sus parientes más cercanos. La planta se caracteriza por ser anual, glabra, con hojas reduplicadas en verticilos de (5)6–7, inflorescencias capitadas e involucradas, corola brevemente hipocrateriforme y blanca, con tubo doliiforme amarillento, estambres incluidos y ovario y mericarpios densamente papilosos. Planta endémica, crece en las montañas calcáreas de Sierra Seca, Sierra de Castril y Sierra de la Cabrilla, entre 1800 y 2100 m de altitud, en las provincias de Granada y Jaén (Andalucía oriental, España). Para este género y especie, se proporciona una descripción, una ilustración, un mapa de distribución, el número de cromosomas, la evaluación del estado de conservación, una estimación del sistema de reproducción y la situación en el árbol filogenético de Rubieae.

Estas pequeñas plantas fueron recolectadas por primera vez en la naturaleza durante 2020-2022 en pastizales terófitos de zonas montañosas del sureste de España y se consideraron una especie de la tribu Rubieae. Especialmente por el tipo de corola, las plantas se parecían superficialmente a una especie de Asperula. Después del escrutinio taxonómico, fueron identificadas como una nueva especie de esa tribu, pero no lograron encajar en Asperula o su género relacionado Galium. La combinación de caracteres morfológicos, siendo los más importantes las hojas reduplicadas, erectas y arqueadas, las inflorescencias capitadas e involucradas, y la corola brevemente hipocrateriforme con tubo doliiforme, llevaron a considerarlo como un nuevo género, Castrila. Los análisis filogenéticos, basados ​​en marcadores de plástidos, ubicaron a Castrila dentro del clado Galium s.str. El estatus genérico del nuevo taxón podría reconsiderarse, a pesar de las fuertes distinciones morfológicas observadas en Castrila en comparación con las especies actualmente conocidas de los géneros Galium y Asperula. Finalmente, el nuevo taxón, confinado a unas pocas zonas montañosas calizas del Sistema Bético Andaluz, había pasado desapercibido hasta ahora. La evaluación de conservación global realizada clasifica la nueva especie, C. latens, como En Peligro (EN).

Investigadores Submarinos
Vie, 07/07/2023 - 09:39
21/12/2022

La UGR participa en el descubrimiento de un bosque de quelpos tropicales en las Islas Galápagos

La importancia de esta investigación, liderada por la Fundación Charles Darwin, es el registro de una especie nueva de este tipo de alga que, hasta ahora, era frecuente solo en aguas frías

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto un extenso bosque de algas tipo quelpo en la cumbre de una montaña submarina, en torno a 50 metros de profundidad, en el sur del archipiélago de las Islas Galápagos.

Homenaje Pedro Sánchez Castillo
Vie, 07/07/2023 - 10:55
22/09/2022

Homenaje al coordinador del CEI.MAR en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo

El coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo, ha recibido un emotivo homenaje de despedida con motivo de su jubilación como catedrático del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y como despedida de su cargo de coordinador del CEI·MAR UGR, puesto que ocupa desde el año 2017 al que llegó tras haber sido director de su Aula del Mar.