Guía docente de Creación Audiovisual I: Narrativa Audiovisual (M60/56/3/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Del Mar Garrido Román
Tutorías
María Del Mar Garrido Román
Email- Lunes 17:30 a 20:30 (Aula P. Audiovisuales)
- Martes 17:30 a 20:30 (Aula P. Audiovisuales)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se plantea la creación audiovisual como lenguaje autónomo del arte contemporáneo y herramienta de registro de lo efímero, abordándose la confrontación del espacio intervenido a través de la imagen y el sonido con la realidad del espectador. Se analiza la Imagen en movimiento, la no-narratividad, la comunicación global, el tiempo paralelo, la inmaterialidad y la interactividad. Se realiza un análisis panorámico de las líneas fundamentales de la intervención audiovisual en el espacio en el ámbito del Arte Contemporáneo y las Artes Escénicas.
Manejo avanzado de las herramientas que permitan desarrollar creaciones audiovisuales de alta calidad.
Elaboración de un proyecto audiovisual con edición multicapa
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Recomendaciones:
Tener conocimientos de fotografía
Tener cursadas las asignaturas:
Audiovisuales, Proyectos Audiovisuales.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Comprenderá los requerimientos del proceso creativo audiovisual, desde la preproducción hasta la postproducción y la importancia de la imagen como
portadora de fragmentos de la realidad en un instante preciso, y con técnicas de expresión acordes a cada época.
- Comprenderá los conceptos básicos de audio y vídeo -códecs y formatos y compresiones- así como los dispositivos de reproducción y visualización.
- Comprenderá las obras de creación audiovisual como arte intermedia, centrándose en la proyección de trabajos y en el debate abierto.
- Comprenderá las relaciones sensoriales entre música e imagen.
El alumno será capaz:
- De desarrollar una obra audiovisual entendiendo este proceso como herramienta artística y de reflexión en la que se incluyen diversos lenguajes ar-
tísticos.
- De generar ideas, desarrollarlas y elaborar proyectos de creación audiovisual.
- Manejar software específico avanzado en el proceso de creación audiovisual.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Arte Sonoro. Cuerpo acción y territorio.
Tema 2. Memoria autobiográfica e identidad.
Tema 3. La Luz y la Sombra en el Arte Contemporáneo.
Tema 4. Edición de imagen y sonido. Temporalidad. Espacio, ritmo y recursos.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Adobe Audition
- Ableton Live
- Cámaras profesionales
- Iluminación y Claves tonales
- Edición no lineal
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Práctica 1. Composición Sonora
Práctica 2. Espacio Sonoro
Práctica 3. Cámara profesional. Iluminación. Composición
Práctica 4. Técnicas de filmación y montaje.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
SONIDO
- CARLES, José Luis: La dimensión sonora del medio ambiente. Relación entre modalidad sonora y modalidad visual en la percepción del paisaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Ecología, Madrid, 1995.
- CAGE, John. SILENCIO, John Cage. Ardora. Madrid 2005
- CHION, Michel. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, 1998
- IGES José Editor. 1999. "El espacio. El tiempo en la mirada del sonido". Catálogo de exposición. Kulturanea. España.
- RUIDOS Y SUSURROS DE LAS VANGUARDIAS (1909-1945). UPV. 2008 (Biblioteca BB.AA. dvd 655_656)
- LA EXPOSICIÓN INVISIBLE. Editado por MARCO y el Centro José Guerrero. Catálogo + cd
EDICIÓN
- BORGES, J.L. Pierre Menard, autor del Quijote. En: Ficciones. Alianza Editorial. Madrid 2006.
- BOURRIAUD, N. HUYSSEN, A. Heterocronias. Tiempo, Arte, y Arqueologías del Presente. CENDEAC. Murcia 2016
- CORRE, LOLA, CORRE. Tom Tykwer, Alemania 1998
MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA E IDENTIDAD.
Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo: Autobiografía, cuerpo e identidad. Siglo XXI Editores México
Carrera García, G., & Marín Espinoza, A. Y. (2022). Memoria e identidad: una experiencia autobiográfica. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 11(22), 152-168. https://doi.org/10.23913/ricsh.v11i22.297
Rodríguez, C. (2022). Fallas en la memoria autobiográfica como constructores de la identidad. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4928
García Díaz, N. (2023). Música, memoria autobiográfica e identidad en el retrato familiar documental Un’ora sola ti vorrei. DOI: 10.25768/1646-477x.n33.0
LUZ y SOMBRA EN CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
-BREA, José L. 2010. Las tres eras de la imagen. Imagen-Materia, Film, E-Image. Madrid: Akal. Estudios Visuales.
-CANOGAR, DANIEL
Arqueologías del exceso [Recurso electrónico]: Daniel Canogar conversa con Glòria Picazo / David Pérez (dir.)
Canogar, Daniel, 1964-
DVD | Universidad Politécnica de Valencia | 2006
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/DVD 476)
Zero gravity = Gravedad cero: [exhibition] / Daniel Canogar
Canogar, Daniel, 1964-
MAT. IMPRESO | Generalidad de Cataluña, Departamento de Cultura | 2002
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/7.038 CAN gra) y 1 más Ver todo
-FLAVIN, DAN
Dan Flavin: new light / edited by Jeffrey Weiss; essays by Briony Fer... [et al.]
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/7.038.3 FLA dan)
Dan Flavin: a retrospective: [exhibition] / Michael Govan and Tiffany Bell, with an essay by Brydon E. Smith
Govan, Michael
MAT. IMPRESO | Yale University Press | 2004
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/7.038 FLA dan)
Light show / Curator: Dr. Cliff Lauson
MAT. IMPRESO | Mit Press | 2013
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/7.017 LIG)
-KAPOOR, ANISH
Anish Kapoor: [exposición]
Kapoor, Anish, 1954-
MAT. IMPRESO | Turner | 2010
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/73 KAP ani)
Anish Kapoor [Recurso electrónico]
DVD | Illuminations | 2005
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/DVD 371
-LOZANO HEMMER, RAFAEL
Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo = Some things happen more often than all of the time : la Biennale di
Venezia, 52. Esposizione Internazionale d'Arte, partecipazioni nazionali, [pabellón mexicano] / Rafael Lozano
Lozano-Hemmer, Rafael, 1967-
MAT. IMPRESO | Turner, | 2007
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/7.036 LOZ alg)
Dinámicas fluidas: I Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología : del 4 al 11 de marzo de 2002, Centro Cultural
Conde Duque / [dirección artística y comisariado, Karin Ohlenschläger y Luis Rico]
Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología (1º. 2002. Madrid)
MAT. IMPRESO | Centro Cultural Conde Duque | 2002
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/7.039 FES din)
-NAUMAN, BRUCE
Bruce Nauman [Vídeo]: [exposición] / realizador, Hervé Tirmarché
GRAFICO PROY. | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | 1994
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/Dig. 2 5)
Bruce Nauman, image-texte, 1966-1996: [exposition]
Nauman, Bruce, 1941-
MAT. IMPRESO | Centre Georges Pompidou | 1997
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/73 NAU bru)
Bruce Nauman : [catálogo exposición] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 30 noviembre de 1993-21 febrero 1994
Nauman, Bruce, 1941-
MAT. IMPRESO | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | 1993
Disponible en BIBLIOTECA LETRAS A (FLA/236 42)
-PATIÑO, Antón, 2018. Manifiesto de la mirada. Hacia una imagen sensorial. Madrid: Fórcola
-SILVEIRA, REGINA
Regina Silveira: sombra luminosa / [textos, Alejandro Martín]
Silveira, Regina, 1939-
MAT. IMPRESO | Banco de la República | 2007
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/C 119 3)
Luz, lumen: [exposición en] Palacio de Cristal, mayo-julio 2005 / Regina Silveira
Silveira, Regina, 1939-
MAT. IMPRESO | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | 2005
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/73 SIL luz)
-TURRELL, JAMES
James Turrell [Recurso electrónico] : passageways / un film de Carine Asscher
DVD | Centre Pompidou | 2006
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/DVD 362)
James Turrell : Sala de Exposiciones "La Caixa", 12 de noviembre de 1992-10 de enero de 1993
MAT. IMPRESO | Cantz | 1992
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/73 TUR jam)
Video art / Michael Rush
Rush, Michael.
MAT. IMPRESO | Thames & Hudson | 2003
Disponible en BIBLIOTECA LETRAS A (FLA/CINE/VID 22)
-VALLDOSERA, EULALIA
Eulàlia Valldosera, obres 1990-2000: [catàleg]
Valldosera, Eulàlia, 1963-
DVD | Eulàlia Valldosera | 2007
Disponible en BIBLIOTECA BELLAS ARTES (FBA/DVD 416)
Bibliografía complementaria
- GÓMEZ TARÍN, F. Javier, 2017. Elementos de narrativa audiovisual. Madrid: Shangri-la Ediciones
- GUBERN, Román, 2017. Dialectos de la imagen. Madrid: Cátedra.
- JENNINGS, G. (Editor), 2015. Abstract video. The moving image in contemporary art. Los Angeles: University of
California Press.
- OLHAGARAY, Néstor, 2014. Sobre video & Artes mediales. Chile: Ed. Metales Pesados.
Enlaces recomendados
Páginas sobre arte sonoro:
- http://www.uclm.es/artesonoro/archivo.html
- http://www.artesonoro.net
- http://www.ubu.com
- http://www.in-sonora.com
- http://www.joseiges.com
- http://www.eduardopolonio.com
- http://www.fatima-miranda.com
- http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros03/default.htm
- Edgard Varèse - Poème électronique
- http://www.youtube.com/watch?v=MmrchX7qYpU&feature=kp
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
EVALUACIÓN CONTINUA: EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS REALIZADOS
Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la
evaluación global de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento del trabajo personal, sus
resultados y exposición pública. La evaluación continua determina paulatina y progresivamente el nivel de comprensión
del contenido, la investigación desarrollada por el alumnado y el grado de innovación personal aportado desde el
aprendizaje. La observación continuada del proceso de aprendizaje, permite el registro de todos aquellos aspectos que el
alumno desarrolla en relación a su conducta. En este registro se consignan datos como:
- Asistencia a clase.
- Interés por la materia.
- Esfuerzo ejecutado en la realización de los proyectos planteados.
- La diversidad y correcta utilización de fuentes de información
- La posesión de una adecuada capacidad analítica.
- La adquisición de los objetivos generales y específicos del programa
- La aportación personal, originalidad y creatividad con la que se abordan los problemas vinculados a la asignatura.
DEFINICIÓN
Realización de una pieza sonora y dos piezas audiovisuales con una duración y una temática determinada. Se incluirá una memoria explicativa maquetada (pdf) conteniendo resumen, palabras clave, proceso de trabajo, imágenes representativas y ficha técnica de las piezas.
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
Pieza sonora: 30%
Audiovisual 1: 30%
Audiovisual 2: 30%
Memoria: 10%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
DEFINICIÓN
Realización de una pieza sonora y dos piezas audiovisuales con una duración y una temática determinada. Se incluirá una memoria explicativa maquetada (pdf) conteniendo resumen, palabras clave, proceso de trabajo, imágenes representativas y ficha técnica de las piezas.
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
Pieza sonora: 30%
Audiovisual 1: 30%
Audiovisual 2: 30%
Memoria: 10%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
REALIZACIÓN, REGISTRO y PUESTA EN ESCENA DE UNA PERFORMANCE AUDIOVISUAL UTILIZANDO EL GESTO COMO UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICADO. Presentar y argumentar el resultado realizando una instalación en el plató de audiovisuales.
Utilizando las cámaras profesionales disponibles en la asignatura, realizar en el plató la grabación de una performance en clave baja utilizando como punto de partida 5 gestos cotidianos.
Duración máxima de 00.03:00.
Presentar el resultado realizando una instalación en el plató.
REQUISITOS
Cámara fija.
Movimientos de cámara: Enfoque/desenfoque.
Cambios de iluminación.
Edición de imagen y sonido.
Clave Baja
Grabación de sonido directo y posterior edición
OBJETIVOS:
Comprender que lugar que ocupa nuestra propuesta artística dentro del contexto del Arte.
Estudiar el valor que adquiere la localización de nuestra propia imagen en el proceso de construcción del yo.
Explorar las posibilidades expresivas de la filmación, iluminación y el montaje.
REFERENCIAS TEÓRICAS: Cuerpo acción y territorio. Autorretrato. Funciones del montaje.
REFERENCIAS TÉCNICAS: Cámara profesional. Iluminación. Audio. Técnicas de filmación y montaje
PORCENTAJE DE EVALUACIÓN
Grabación de imagen y sonido: 40%
Edición: 30%
Instalación: 30%