Guía docente de Infraestructura Verde (M64/56/2/31)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Módulo

Módulo III. Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Paloma Cariñanos González
  • Concepción De Linares Fernández

Tutorías

Paloma Cariñanos González

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Concepción De Linares Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta materia se introduce a los alumnos en los conceptos fundamentales de la infraestructura verde y de cómo esta red de espacios naturales y semi-naturales puede proporcionar mejoras medioambientales y beneficios para la salud. Se definirá el enfoque multifuncional de la infraestructura verde y sus diferentes escalas. Se revisará el papel que la vegetación urbana tiene en esta red, identificando las principales especies componentes, así como los diferentes elementos de los que consta. Se presentarán técnicas de planificación, conservación y diseño para mejorar la calidad ambiental en el medio urbano mediante el refuerzo y la gestión de la Infraestructura verde.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: la importancia de la infraestructura verde y sus elementos en los procesos de conservación de la biodiversidad en el medio urbano. Conocerá el papel de la infraestructura verde en el contexto de ciudad sostenible y resiliente ante los efectos del cambio climático. Sabrá elaborar estrategias encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático en el medio urbano.

 

El alumno será capaz de: Reconocer los principales componentes de la infraestructura verde a diferentes escalas, sus relaciones y conectividad. Será capaz de identificar las principales especies que componen la vegetación urbana, la composición y distribución de la misma, los servicios ecosistémicos que prestan para el bienestar de la población así como otros aspectos relacionados con el manejo y conservación de la biodiversidad. Reconocer los beneficios (Servicios) y costes (diservicios) provistos por la Infraestructura Verde Urbana

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA VERDE

TEMA 1: Infraestructura Verde (IV): Concepto, definiciones clave. Elementos de la IV. Beneficios económicos, ambientales, sociales y culturales de la IV.

TEMA 2: Escalas de la IV: transnacional, regional, urbana y local. Planificación y Diseño de la Infraestructura Verde. La re-naturalización de las ciudades: Nature-Based Solutions (NBS).

TEMA 3: El papel de la IV ante el cambio climático: ciudad sostenible y saludable. Estrategias Europeas, Estatales y Municipales de implantación de IV. La participación social en los proyectos de IV: huertos urbanos, jardines comunitarios, fachadas vegetales, tejados verdes.

BLOQUE 2: VEGETACIÓN URBANA

TEMA 4: Metodologías de valoración de la IV: Norma Granada, Software iTree, Índice de Alergenicidad.

TEMA 5: Origen y procedencia de la flora ornamental.

TEMA 5: El árbol en la ciudad y en la obra pública.

BLOQUE 3: DISERVICIOS AMBIENTALES DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE

TEMA 7: Calidad biológica del Aire. Redes Aerobiológicas. Vegetación urbana como fuente de emisión de alérgenos. Reacción alérgica: polinosis. Mecanismos para evitar el riesgo alergénico de la flora

 

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

P1: Valoración de los Servicios Ecosistémicos Ambientales de Zonas Verdes Urbanas: uso de software y tablas de referencia.

P2: Técnicas Aerobiológicas: Identificación de los principales tipos polínicos alergógenos en zonas urbanas..

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Visita a diferentes elementos de la Infraestructura Verde Urbana donde se analizarán sus caracteristicas y elementos principales, así como su papel en la provisión de servicios ambientales ecosistémicos. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • GREEN INFRASTRUCTURE. LINKING LANDSCAPES AND COMMUNITIES. Mark A. Benedict, Edward T. McMahon. Island Press.
  • GREEN INFRASTRUCTURE: A LANDSCAPE APPROACH. David C. Rouse, Ignacio F. Bunster-Ossa. American Palnning Association.
  • LIBRO VERDE DE SOSTENIBILIDAD URBANA Y LOCAL EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN.
  • GREEN INFRASTRUCTURE. TRAINING MANUAL FOR TRAINERS. 2014. Civic K, Sinta M, ECNC. Tiburg, The Netherlands and CEEweb for Biodiversity.
  • LIBRO VERDE DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. TOMO I. Elorrieta Pérez de Diego I, Perlado Huergueta S. 2007. Ministerio de Medio Ambiente.
  • LA INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA DE VITORIA-GASTEIZ. Documento de Propuesta. Centro de Estudios Ambientales.
  • NATURE-BASED SOLUTIONS & RE-NATURING CITIES. Final Report of the Horizon 2020 Expertos Group on Nature Based Solution. Directorate-General for Research and Innovation Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw Materials.
  • STREET TREE MANAGEMENT IN BARCELONA. Habitat urbá. Ajuntament de Barcelona.
  • DÍAZ DE LA GUARDIA, C. & G. BLANCA. 1994. Flora ornamental de Granada. Polen e incidencias en las alergias. Serv. Public. Univ. Granada. Granada.
  • DÍAZ DE LA GUARDIA, C., DE LINARES, C., ALBA, F., NIETO, D., 2006. Vegetación Ornamental y polinosis en Granada. Informe para su caracterización y propuestas desde la Agenda 21 Local. Delegación de Medio Ambiente, Salud y Consumo del excmo. Ayuntamiento de Granada.
  • FAEGRI, K. & J. IVERSEN. 1975. Textbook of pollen analisys. Ed. Munskgaard. Copenhagen.
  • GALÁN, C., CARIÑANOS, P., ALCÁZAR, P., DOMINGUEZ, E., 2007. Manual de Calidad y Gestión de la red española de Aerobiología. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • MOORE,P.D.; J.A. WEBB & M.E. COLLINSON. 1001. Pollen Analysis. Blackwell Sc. Pub. Oxford.
  • NILSSON, s. 1992. Aerobiology: An interdisciplinary and limitless science. Ind. J. Aerobiol.Special volumen: 23-27
  • PUNT, W.; P.P. HOEN; S. BLACKMORE; S. NILSSON & A. LE THOMAS. 2007. Glossary of pollen and spore terminology
  • NORMA GRANADA. Revisión 2006. Método para la valoración de árboles y arbustos ornamentales
  • EL RIESGO DEL ARBOLADO URBANO: CONCEPTO, CONTEXTO Y EVALUACIÓN. Calaza Martínez P, Iglesias Díaz I. 2015. Mundi Prensa

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación continua

La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados:

1.- Asistencia y participación activa en clases presenciales y prácticas: hasta un 20%

2.- Realización de un informe sobre distintos aspectos de una zona verde utilizando una serie de herramientas disponibles, como son el software iTree y el Índice de Alergenicidad de Espacios Verdes Urbanos. Criterios de evaluación: El documento presentado se calificará con una nota de 0 a 10 puntos. Contribución a la nota final: 50%

3.- Identificación y caracterización de distintos tipos polínicos obtenidos con técnicas aerobiológicas. Calificación de 0 a 10 puntos. Contribución a la nota final: 30%.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Esta convocatoria extraordinaria constará de la Elaboración de un Informe sobre servicios y diservicios ecosistémicos provistos por los espacios Verdes Urbanos, y de una actividad sobre la parte del bloque 3.

Descripción: Los alumnos que no superen la Evaluación Ordinaria deberán elaborar un informe sobre los beneficios y efectos negativos que generan las zonas verdes urbanas. Deberán utilizar la información facilitada durante el curso.

Porcentaje sobre calificación final: 100 % nota final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Esta evaluación única final, constará de la Elaboración de un Informe sobre, servicios y diservicios ecosistémicos provistos por los espacios Verdes Urbanos, y de una actividad sobre la parte de Aerobiología. Deberán utilizar la información facilitada durante el curso.

Porcentaje sobre calificación final: 100 % nota final.

Información adicional