Guía docente de Restauración de Ecosistemas Terrestres (M64/56/2/25)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Módulo

Módulo III. Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eva María Cañadas Sánchez
  • Jorge Castro Gutiérrez

Tutorías

Eva María Cañadas Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jorge Castro Gutiérrez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
    • Lunes 19:00 a 21:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se aborda el estudio de la restauración de ecosistemas terrestres considerando igualmente ecosistemas y comunidades que se encuentren en la interfase suelo/agua, como son los ecosistemas ribereños. Se estudiará también, de forma específica, la restauración de bosques, matorrales, agroecosistemas, y sistemas agroforestales altamente manejados como reforestaciones (sea pre- o post-perturbación). Se prestará especial atención a la restauración post-incendio, aspecto particularmente relevante en el contexto de los ecosistemas mediterráneos. Se estudiará el papel de los factores bióticos y abióticos en el éxito de restauración y cómo han de tenerse en cuenta para conseguir una restauración exitosa. Se abordarán igualmente los elementos necesarios para la restauración del hábitat de especies singulares o emblemáticas y su importancia para el conjunto de la restauración de la comunidad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura "Bases para la restauración ecológica" de este máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El papel de las interacciones bióticas en el éxito de restauración de hábitats y ecosistemas.
  • El papel de los factores abióticos en el éxito de restauración de hábitats y ecosistemas.
  • La importancia de identificar las reglas de ensamblaje de una determinada comunidad.
  • La necesidad de restaurar la diversidad genética.
  • La importancia de los ecosistemas emergentes como elemento clave para la restauración de la biodiversidad.
  • Los elementos específicos para la restauración de distintos tipos de comunidades de ecosistemas terrestres.

 

El alumno será capaz de:

  • Reconocer los factores bióticos y abióticos determinantes para la restauración de un determinado ecosistema.
  • Determinar las reglas de ensamblaje adecuadas para la restauración de ecosistemas terrestres.
  • Valorar la importancia de la restauración de la diversidad genética.
  • Restaurar ecosistemas emergentes.
  • Restaurar un amplio abanico de ecosistemas terrestres.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Conceptos para la restauración de ecosistemas terrestres: planificación, selección de especies y poblaciones, preparación de propágulos, papel de los factores bióticos y abióticos.

Tema 2. Restauración de ecosistemas forestales.

Tema 3. Restauración de agroecosistemas.

Tema 4. Restauración en zonas incendiadas.

Tema 5. Restauración de ecosistemas de ribera.

Tema 6. Restauración de hábitats sobre sustratos singulares.

Práctico

La aplicación práctica de los conocimientos adquiridos se plasmará mediante la discusión de casos prácticos y trabajos aplicados en seminarios y dos salidas al campo, estimulando la capacidad de gestión y síntesis de la información, la realización de trabajos en equipo, el razonamiento crítico y la toma de decisiones de los alumnos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Andel J. van, Aronson J (2006). Restoration Ecology. The new frontier. Blackwell.
  • Falk D.A., Palmer M.A. y Zedler J.B. (2006). Foundations of restoration ecology. Island Press.
  • Palmer MA, Zedler JB, Falk D (2016). Foundations of restoration ecology. Island Press.
  • Perrow M.R. y Davy A.J. (Eds.) (2002). Handbook of ecological restoration, Vol 1 y 2.Cambridge University Press.
  • Society for Ecological Restoration. International  Science & Policy Working Group. (2004). SER International Primer on Ecological Restoration. SER International. Tucson, USA.
  • Temperton V.M., Hobbs R.J., Nuttle T. y Halle S. (2004). Assembly rules and restoration ecology. Shearwater Books.
  • Valle, F.; Navarro, F.B. & Jiménez, M.N. (Coord.). (2004). Datos botánicos aplicados a la gestión del medio natural andaluz I: Bioclimatología y Biogeografía. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Sevilla. I.S.B.N.:84-95785-97-8
  • Valle, F. (Coord.) (2004). Datos botánicos aplicados a la gestión del medio natural andaluz II: Series de vegetación. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Sevilla. 347 pags. I.S.B.N.:84-95785-98-6.
  • Valle, F. (Coord.). (2007). Identificación y evaluación de la vegetación de ribera de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Universidad de Granada. Formato Digital. I.S.B.N. 84-935058-4-6.
  • Van Andel J. y Aronson J. (2005). Restoration ecology. The new frontier. Blackwell.

Bibliografía complementaria

Se podrá aportar bibliografía adicional a lo largo del curso.

Enlaces recomendados

  • Society for Ecological Restoration (http://www.ser.org/)
  • Asociación Española de Ecología Terrestres (http://www.aeet.org/es/)
  • Revista Ecosistemas (https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación se basará en la comprobación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias básicas, transversales y específicas de la asignatura. Se evaluarán los conocimientos mediante un sistema de evaluación continua, que incluirá los siguientes aspectos:

1.     Prueba escrita teórico-práctica (70%).

2.     Trabajos de campo y gabinete, así como trabajos encomendados a lo largo de la asignatura (30%).

Evaluación Extraordinaria

Igual que en convocatoria ordinaria; la calificación obtenida en el apartado 2 descrito anteriormente se guardará para la convocatoria extraordinaria del año en curso.

Evaluación única final

 Examen único de los conceptos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.

Información adicional