Guía docente de Proyectos y Asesoría Ambiental (M64/56/2/20)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Módulo

Módulo III. Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jesús María Del Rio Sánchez
  • Renato Herrera Cabrerizo
  • Fernando Rodriguez Correal

Tutorías

Renato Herrera Cabrerizo

Email

Fernando Rodriguez Correal

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El especialista en manejo y gestión de la biodiversidad aplicará sus conocimientos para resolver problemas y necesidades de la sociedad. Problemas que se resuelven aplicando la base científico-técnica adquirida para la redacción de proyectos e informes. Para ello es imprescindible conocer tanto la naturaleza y recursos asociados al proyecto, como la estructura, organización y funcionamiento de las administraciones con competencias ambientales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Las salidas y opciones profesionales del especialista en biodiversidad, qué es un colegio profesional. Cómo se consiguen proyectos (licitaciones y convocatorias), qué es una plataforma de contratación y contratante. Comprenderá las diferentes fases de un proyecto: oferta, encargo, redacción, ejecución, dirección de obra, conservación y mantenimiento.
  • Determinar el objeto de un encargo profesional y las partes de un proyecto. La importancia de los hitos y tareas necesarios en la planificación. Funcionamiento de la administración con competencias sobre la biodiversidad.
  • Permisos y autorizaciones para trabajar con biodiversidad. Estructura de la administración ambiental andaluza. Principales proyectos llevados a cabo por la administración en flora, fauna, comunidades y espacios protegidos: Sierra Nevada.

 

El alumno será capaz de:

  • Valorar económicamente su trabajo profesional. Acceder a información actualizada sobre concursos o licitaciones.
  • Preparar y presentar una oferta. Redactar un proyecto técnico sobre biodiversidad. Planificar un proyecto: el cronograma o diagrama de Gantt. Optimizar los recursos humanos y materiales disponibles para desarrollar un proyecto. Redactar un proyecto integrado y coherente. Comunicarse con la administración: oficios, instancias. Solicitar permisos y/o autorizaciones. Reconocer el tipo de proyectos en los que trabajan los especialistas en biodiversidad, en la administración y sector privado

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. El ejercicio profesional.

a. Trabajar por cuenta propia. Trabajar por cuenta ajena.

b. Crear una empresa. Tipos y requisitos. Características de las sociedades. Pros y contras.

c. El colegio Profesional. Qué es un colegio profesional. Qué servicios da el colegio profesional. El caso del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía-COBA.

d. Las tarifas profesionales. El convenio laboral.

 

2. Fuentes de trabajo.

a. Búsqueda de proyectos como profesional libre, como empresa.

b. Las ofertas públicas. Búsqueda de ofertas. Dar a conocer modos de obtener esta información. Bases de datos propias, servicios de avisos, revisión sistemática.

c. Partes de una oferta. Análisis de los pliegos técnico y administrativo.

d. Las subvenciones, otra fuente de financiación para realizar proyectos. Dónde localizarlas. Ofrecer servicios para realizar proyectos y acceder a financiación.

 

3. Las licitaciones en biodiversidad.

a. Lectura de una licitación.

b. Análisis del precio. Cálculo de precios unitarios, cálculo de baja, mejoras….

c. Redacción y presentación de una oferta.

 

4. Principales funciones del técnico de biodiversidad.

a. Introducción: acceso a la función pública.

b. Reconocimiento de la biodiversidad y valoración de afecciones.

c. Seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.

d. Dirección de proyectos de conservación de la biodiversidad.

e. Interpretación y evaluación de los hábitats de interés comunitario (HIC) y zonas de especial conservación (ZEC).

 

5. Normativa y trámites administrativos para la conservación de la biodiversidad.

a. Principios normativos de la protección de la biodiversidad.

b. Autorizaciones para trabajos con especies amenazadas y espacios protegidos.

c. Planes de conservación de especies amenazadas.

 

6. METODOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS.

a. Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental.

b. La documentación ambiental, estudios de impacto ambiental y memorias ambientales en la GICA. La biodiversidad en estos estudios

c. Documentación de la Autorización Ambiental Unificada. Tratamiento de la Biodiversidad en los Estudios de Impacto Ambiental y otros documentos de carácter ambiental. Equipo de trabajo en Proyectos sometidos a procedimientos de prevención ambiental. El papel del especialista en biodiversidad.

d. Metodología para integrar los factores de biodiversidad en la redacción de proyectos.

e. Fuentes para la elaboración de Estudios de Impacto: espacios naturales, especies protegidas, el medio físico y su relación con el mantenimiento de la biodiversidad. Fuentes de cartografía, etc. La valoración de los impactos que afectan a la biodiversidad.

f. Las medidas preventivas y compensatorias en relación a la biodiversidad. Cómo formularlas, ejecutarlas, cuantificarlas.

 

7. Gestión de proyectos.

a. La importancia de la planificación de proyectos.

b. Elementos a considerar en la Planificación y la Gestión de proyectos. El cronograma, Diagrama de Gantt.

c. Ejemplos. Metodología de proyectos que integran elementos de biodiversidad.

d. Herramientas (software) para la elaboración de proyectos: Project, Presto, GIS, CAD, …

e. La importancia de la elaboración y control del presupuesto. Bases de precios. Fuentes. Caso práctico. Valoración de unidades de integración y restauración de una infraestructura.

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • - Práctica 1. Manejo de información ambiental de la REDIAM mediante QGIS.
  • - Práctica 2. Configuración de mediciones y presupuestos.
  • - Práctica 3. Redacción de evaluación de afección a Red Natura 2000 de una infraestructura
  • - Práctica 4. Preparación de una licitación de asistencia técnica para temas medioambientales

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • - Práctica 1. Visita a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y seminario con el personal técnico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • - Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de Andalucía.
  • - Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
  • - DECRETO 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora
  • y la fauna silvestres y sus hábitats.
  • - Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (20.0%- 50.0%). 20%
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (10.0%-50.0). 30%
  • Pruebas escritas (40.0%-90.0%). 40%
  • Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas (10.0%-30.0%). 10%

 

Evaluación Extraordinaria

Se realizará una prueba escrita de los contenidos de la asignatura (40%) y la presentación y defensa de un trabajo final de la asignatura (60%).

Evaluación única final

Se realizará un examen único a aquellos alumnos que, mediante una solicitud al/la Coordinador/a del Máster, justifiquen debidamente las razones por las que no pueden seguir la evaluación.

Información adicional