Guía docente de Flora de Áreas Restringidas: Origen, Análisis y Protección (M64/56/2/13)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
12/07/2024
Máster
Máster Universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad
Módulo
Módulo II. Evaluación y Conservación de la Biodiversidad
Rama
Ciencias
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Concepción De Linares Fernández
- Juan Lorite Moreno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El curso trata del estudio e interés de las plantas de distribución restringida, analizando las causas de su situación actual.
- El fenómeno del endemismo se encuentra estrechamente ligado a los problemas taxonómicos, por lo que se abordarán las relaciones entre el endemismo y la jerarquización taxonómica, mediante el estudio de las unidades taxonómicas y biosistemáticas y de los caracteres que se utilizan para distinguir y detectar las plantas endémicas.
- Se estudiarán la génesis y la clasificación de las plantas endémicas desde distintos puntos de vista, y se realizará un análisis de los centros de endemismo importantes en la región Mediterránea y en particular en el sureste de la Península Ibérica (que se completará con una campaña de campo a un área de gran riqueza de especies endémicas)
- Se abordará la conservación, protección y gestión de las especies endémicas amenazadas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Es recomendable haber cursado asignatura generales de botánica o biodiversidad vegetal.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá: Reconocer una especie de área restringida, el origen y tipo de endemismo, los caracteres diagnósticos de las especies, las técnicas utilizadas para su análisis y su figura de protección.
- El alumno será capaz de: Detectar, reconocer y describir las especies vegetales de áreas restringidas, las técnicas de su estudio y su protección.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMA 1.- Concepto de endemismo.
- TEMA 2.- Taxonomía y endemismos.
- TEMA 3.- Causas históricas de la endemicidad. Centros de diversidad y endemismo.
- TEMA 4.- Especiación y endemismos.
- TEMA 5.-Tipos de endemismos.
- TEMA 6.- Protección y conservación de las especies endémicas
Práctico
- PRÁCTICA 1.- CARACTERES MORFOLÓGICOS I. Estudio del polen
- PRÁCTICA 2.- CARACTERES MORFOLÓGICOS II. Estudio de semillas y frutos
- PRÁCTICA 3.-CARACTERES ANATÓMICOS. Extracción de epidermis. Anatomía foliar. Rescate de embriones
- PRÁCTICA 4.- VISITA AL CIC (Centro de Instrumentación Científica) de la UGR
- PRÁCTICA 5.- CARACTERES CITOLÓGICOS. Mitosis en meristemos radicales
- PRÁCTICA 6.- PRÁCTICA DE CAMPO. Estudio de un área de alta endemicidad
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bañares A. 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.
- Bañares Á., Blanca G., Güemes J., Moreno J. C. & Ortiz S. 2004 (eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General para la Biodiversidad, Publicaciones del O.A.P.N., Madrid.
- Blanca G. & col. 2002. Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada. Universidad de Granada, Granada.
- Blanca G., Cabezudo B., Hernández-Bermejo J. E., Herrera C. M., Molero-Mesa J., Muñiz J. & Valdés B. 1999-2000. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo I: Especies en Peligro de Extinción. Tomo II: Especies Vulnerables. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
- Buira, A., Aedo, C., & Medina, L. (2017). Spatial patterns of the Iberian and Balearic endemic vascular flora. Biodiversity and Conservation, 26(2), 479–508. https://doi.org/10.1007/s10531-016-1254-z
- Cabezudo B., Talavera S., Blanca G., Salazar C., Cueto M., Valdés B., Hernández-Bermejo J.E., Herrera C.M., Rodríguez-Hiraldo C. & Navas D. 2005. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
- Cañadas, E. M., Fenu, G., Peñas, J., Lorite, J., Mattana, E., & Bacchetta, G. 2014. Hotspots within hotspots: Endemic plant richness, environmental drivers, and implications for conservation. Biological Conservation, 170, 282–291. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2013.12.007
- Devesa J.A. & Ortega-Olivencia A. 2004. Especies vegetales protegidas en España: plantas vasculares. Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.
- Faverger C. 1964. Cytotaxinomie et endémisme. Trav. Inst. Bot. Univ. Neuchâtel 11: 23-44.
- Faverger C. & Siljak-Yakovlev S. 1986. A propos de la classification des taxons endémiques basée sur la cytotaxonomie et la cytogenetique. Colloq. Intern. Bot. Pyr., 287-303. Société Botanique de France.
- Gallagher, R. v., Allen, S. P., Govaerts, R., Rivers, M. C., Allen, A. P., Keith, D. A., Merow, C., Maitner, B., Butt, N., Auld, T. D., Enquist, B. J., Eiserhardt, W. L., Wright, I. J., Mifsud, J. C. O., Espinosa-Ruiz, S., Possingham, H., & Adams, V. M. 2023. Global shortfalls in threat assessments for endemic flora by country. Plants People Planet. https://doi.org/10.1002/PPP3.10369
- Hobohm, C. 2014. Endemism in Vascular Plants. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6913-7
- Iriondo J.M., Albert M.J., Giménez-Benavides L., Domínguez-Lozano F. & Escudero A. 2009 (eds.). Poblaciones en peligro: Viabilidad demográfica de la flora vascular amenazada de España. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), Madrid.
- Jeanmonod D. 1984. La spéciation: aspects divers et modèles récents. Candollea 39: 151-194.
- Jeanmonod, D., Naciri, Y., Schlüssel, A., & Gamisans, J. 2015. Floristic analyses of the Corsican flora: Biogeographical origin and endemism. Candollea, 70(1). https://doi.org/10.15553/c2015v701a3
- Kruckeberg, A. R., & Rabinowitz, D. (1985). Biological Aspects of Endemism in Higher Plants. Annual Review of Ecology and Systematics, 16(1), 447–479.
- Moreno J. C. 2008 (coord.). Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Dirección General del Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid.
- Stuessy T.F. 2008. Plant Taxonomy. The Systematic Evaluation of Comparative Data. 2ª ed. Columbia University Press, New York.
- Zuloaga, J., Currie, D. J., & Kerr, J. T. 2019. The origins and maintenance of global species endemism. Global Ecology and Biogeography, 28(2), 170–183.
Bibliografía complementaria
- No hay
Enlaces recomendados
- Departamento de Botánica, Universidad de Granada
- Encyclopedia of Life
- Herbario de la Universidad de Granada
- Inventario Español de especies terrestres (Atlas y libros rojos de flora). MITECO
- The Top 50 Mediterranean Island Plants
- REDIAM. Portal Ambiental de Andalucía. Flora.
- Categorías de amenaza de UICN 2015
- European Red List of Vascular Plants
- Plants of the world online (POWO)
- Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas
- Sistema de información sobre las plantas de España (Programa Anthos)
- Flora Iberica
- International Plant Name Index
- Global Biodiversity Information Facility (GBIF)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias y será del tipo “Evaluación continua”
- La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados:
- 2 controles parciales (40%): Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
- Trabajos en grupo (30%): Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc.
- Pruebas realizadas durante el transcurso de las prácticas de laboratorio (20%).
- Actitud y asistencia a clases presenciales y prácticas de laboratorio (10%): Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas.
Evaluación Extraordinaria
- Realización de un examen único compuesto por preguntas de teoría (70% de la nota) y un supuesto práctico (30% de la nota).
Evaluación única final
- Realización de un examen único compuesto por preguntas de teoría (70% de la nota) y un supuesto práctico (30% de la nota).
Información adicional
- No hay