Guía docente de Flora de Áreas Restringidas: Origen, Análisis y Protección (M64/56/2/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Módulo

Módulo II. Evaluación y Conservación de la Biodiversidad

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Concepción De Linares Fernández
  • Juan Lorite Moreno

Tutorías

Concepción De Linares Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Lorite Moreno

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El curso trata del estudio e interés de las plantas de distribución restringida, analizando las causas de su situación actual.
  • El fenómeno del endemismo se encuentra estrechamente ligado a los problemas taxonómicos, por lo que se abordarán las relaciones entre el endemismo y la jerarquización taxonómica, mediante el estudio de las unidades taxonómicas y biosistemáticas y de los caracteres que se utilizan para distinguir y detectar las plantas endémicas.
  • Se estudiarán la génesis y la clasificación de las plantas endémicas desde distintos puntos de vista, y se realizará un análisis de los centros de endemismo importantes en la región Mediterránea y en particular en el sureste de la Península Ibérica  (que se completará con una campaña de campo a un área de gran riqueza de especies endémicas)
  • Se abordará la conservación, protección y gestión de las  especies endémicas amenazadas. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es recomendable haber cursado asignatura generales de botánica o biodiversidad vegetal.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá: Reconocer una especie de área restringida, el origen y tipo de endemismo, los caracteres diagnósticos de las especies, las técnicas utilizadas para su análisis y su figura de protección.
  • El alumno será capaz de: Detectar, reconocer y describir las especies vegetales de áreas restringidas, las técnicas de su estudio y su protección.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1.- Concepto de endemismo.
  • TEMA 2.- Taxonomía y endemismos.
  • TEMA 3.- Causas históricas de la endemicidad. Centros de diversidad y endemismo. 
  • TEMA 4.- Especiación y endemismos. 
  • TEMA 5.-Tipos de endemismos.
  • TEMA 6.- Protección y conservación de las especies endémicas

Práctico

  • PRÁCTICA 1.- CARACTERES MORFOLÓGICOS I. Estudio del polen
  • PRÁCTICA 2.- CARACTERES MORFOLÓGICOS II. Estudio de semillas y frutos
  • PRÁCTICA 3.-CARACTERES ANATÓMICOS. Extracción de epidermis. Anatomía foliar. Rescate de embriones
  • PRÁCTICA 4.- VISITA AL CIC (Centro de Instrumentación Científica) de la UGR
  • PRÁCTICA 5.- CARACTERES CITOLÓGICOS. Mitosis en meristemos radicales
  • PRÁCTICA 6.- PRÁCTICA DE CAMPO. Estudio de un área de alta endemicidad

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bañares A. 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.
  • Bañares Á., Blanca G., Güemes J., Moreno J. C. & Ortiz S. 2004 (eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General para la Biodiversidad, Publicaciones del O.A.P.N., Madrid.
  • Blanca G. & col. 2002. Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada. Universidad de Granada, Granada.
  • Blanca G., Cabezudo B., Hernández-Bermejo J. E., Herrera C. M., Molero-Mesa J., Muñiz J. & Valdés B. 1999-2000. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo I: Especies en Peligro de Extinción. Tomo II: Especies Vulnerables. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
  • Buira, A., Aedo, C., & Medina, L. (2017). Spatial patterns of the Iberian and Balearic endemic vascular flora. Biodiversity and Conservation, 26(2), 479–508. https://doi.org/10.1007/s10531-016-1254-z
  • Cabezudo B., Talavera S., Blanca G., Salazar C., Cueto M., Valdés B., Hernández-Bermejo J.E., Herrera C.M., Rodríguez-Hiraldo C. & Navas D. 2005. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
  • Cañadas, E. M., Fenu, G., Peñas, J., Lorite, J., Mattana, E., & Bacchetta, G. 2014. Hotspots within hotspots: Endemic plant richness, environmental drivers, and implications for conservation. Biological Conservation, 170, 282–291. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2013.12.007
  • Devesa J.A. & Ortega-Olivencia A. 2004. Especies vegetales protegidas en España: plantas vasculares. Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.
  • Faverger C. 1964. Cytotaxinomie et endémisme. Trav. Inst. Bot. Univ. Neuchâtel 11: 23-44.
  • Faverger C. & Siljak-Yakovlev S. 1986. A propos de la classification des taxons endémiques basée sur la cytotaxonomie et la cytogenetique. Colloq. Intern. Bot. Pyr., 287-303. Société Botanique de France.
  • Gallagher, R. v., Allen, S. P., Govaerts, R., Rivers, M. C., Allen, A. P., Keith, D. A., Merow, C., Maitner, B., Butt, N., Auld, T. D., Enquist, B. J., Eiserhardt, W. L., Wright, I. J., Mifsud, J. C. O., Espinosa-Ruiz, S., Possingham, H., & Adams, V. M. 2023. Global shortfalls in threat assessments for endemic flora by country. Plants People Planet. https://doi.org/10.1002/PPP3.10369
  • Hobohm, C. 2014. Endemism in Vascular Plants. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6913-7
  • Iriondo J.M., Albert M.J., Giménez-Benavides L., Domínguez-Lozano F. & Escudero A. 2009 (eds.). Poblaciones en peligro: Viabilidad demográfica de la flora vascular amenazada de España. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), Madrid.
  • Jeanmonod D. 1984. La spéciation: aspects divers et modèles récents. Candollea 39: 151-194.
  • Jeanmonod, D., Naciri, Y., Schlüssel, A., & Gamisans, J. 2015. Floristic analyses of the Corsican flora: Biogeographical origin and endemism. Candollea, 70(1). https://doi.org/10.15553/c2015v701a3
  • Kruckeberg, A. R., & Rabinowitz, D. (1985). Biological Aspects of Endemism in Higher Plants. Annual Review of Ecology and Systematics, 16(1), 447–479. 
  • Moreno J. C. 2008 (coord.). Lista Roja 2008 de la flora vascular española. Dirección General del Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), y Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Madrid.
  • Stuessy T.F. 2008. Plant Taxonomy. The Systematic Evaluation of Comparative Data. 2ª ed. Columbia University Press, New York.
  • Zuloaga, J., Currie, D. J., & Kerr, J. T. 2019. The origins and maintenance of global species endemism. Global Ecology and Biogeography, 28(2), 170–183. 

Bibliografía complementaria

  • No hay

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias y será del tipo “Evaluación continua”
  • La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados: 
  1. 2 controles parciales (40%): Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
  2. Trabajos en grupo (30%): Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc.
  3. Pruebas realizadas durante el transcurso de las prácticas de laboratorio (20%).
  4. Actitud y asistencia a clases presenciales y prácticas de laboratorio (10%): Aportaciones del estudiante en sesiones de discusión y actitud del estudiante en las diferentes actividades desarrolladas.

Evaluación Extraordinaria

  • Realización de un examen único compuesto por preguntas de teoría (70% de la nota) y un supuesto práctico (30% de la nota).

Evaluación única final

  • Realización de un examen único compuesto por preguntas de teoría (70% de la nota) y un supuesto práctico (30% de la nota).

Información adicional

  • No hay