Guía docente de Materiales Cerámicos (M80/56/1/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 24/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico

Módulo

Módulo 2: Geomateriales en el Patrimonio Histórico: Aglomerantes

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Giuseppe V. Cultrone
  • Alberto Dorado Alejos
  • Jorge Alberto Durán Suárez

Tutorías

Giuseppe V. Cultrone

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Jueves 9:00 a 13:00 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Jueves 9:00 a 13:00 (Departamento)

Alberto Dorado Alejos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueometria)

Jorge Alberto Durán Suárez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Despacho Facultad Bellas Artes)
    • Miercoles 11:00 a 14:00 (Despacho Facultad Bellas Artes)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho Facultad Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 14:30 a 17:30 (Despacho Edificio Restauración)
    • Miercoles 14:30 a 17:30 (Despacho Edificio Restauración)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho Edificio Restauración)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Materiales cerámicos históricos.
  • Tipologías y usos de estos materiales.
  • Materias primas: naturaleza y características.
  • Procesos de fabricación.
  • Cerámicas estructurales.
  • Cerámicas de pavimentos y revestimientos.
  • Identificación de alteraciones, sus causas y procesos.
  • Criterios de conservación y restauración de estos materiales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las características de las materias primas de estos productos de construcción.
  • Dominar los procesos y fases en su fabricación.
  • Identificar el grado de cocción de las cerámicas en base a la mineralogía y nivel de vitrificación de las piezas.
  • Evaluar el grado de conservación de los materiales cerámicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. Las arcillas en los productos cerámicos. Desgrasantes, fundentes y aditivos. Clasificación de los productos cerámicos en base a su calidad. Proceso de cocción. Contaminación atmosférica en base a la materia prima y combustible utilizado.
  • TEMA 2. Historia de los materiales cerámicos. Cambios y permanencias en los modelos de producción cerámica. Aspectos sociales y económicos de la cerámica. Los análisis cerámicos como indicador en la reconstrucción de los procesos de intercambio. Modelos decorativos.
  • TEMA 3. Producciones cerámicas en el mundo romano. Terracotas y relieves.
  • TEMA 4. Mineralogía y textura de las cerámicas. Propiedades físico-mecánicas. Defectos. Durabilidad. Casos de estudio: Mejora de la calidad de los ladrillos; Caracterización de cerámica arqueológica para evaluar su procedencia.
  • TEMA 5. Vidriados en materiales cerámicos. Características, tipología y composición. Vidriados, barnices y cubiertas: producción, modificación y acabados. Defectos. Vidriados para baja y alta temperatura de materiales cerámicos.

Práctico

  • PRÁCTICA DE LABORATORIO
  • Vidriado en horno de muestras de cerámica
  • PRÁCTICA DE CAMPO
  • Visita a la fábrica de producción de cerámicas “Cerámica Castillo Siles, S.L.”, Viznar (Granada)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • N.S. BAER, S. FITZ, R.A. LIVINGSTON. Conservation of Historic Brick Structures. Ed. Donhead Pub. Ltd., 1998
  • J. CAPEL, F. HUERTAS, A. POZZUOLI, J. LINARES. Red ochre decorations in Spanish Neolithic Página 3 ceramics: a mineralogical and technological study. Journal of Archaeological Science, 33, 2006, 1157-1166
  • J. CAPEL, F. MOLINA, T. NAJERA, J. LINARES, F. HUERTAS. Aproximación al estudio de procedencia y tecnología de fabricación de las cerámicas campaniformes del yacimiento de la Edad del Cobre de Los Millares. En: B. GÓMEZ TUBIO, M.A. RESPALDIZA, M.L. PARDO RODRIGUEZ (ED.), III Congreso Nacional de Arqueometría, Sevilla, 2001, 207-215
  • J. CAPEL MARTINEZ (ED). Arqueometría y Arqueología. Monográfica Arte y Arqueología, 47, Universidad de Granada, 1999
  • I. DRUC, B. VELDE. Ceramic materials in archaeology, 2021. Blue Mounds, WI: Deep Education Press
  • J.P. CASTRO-GOMES, A.P. SILVA, R.P. CANO, J. DURÁN SUAREZ. Potential for reuse of tungsten mining waste-rock in technical-artistic value added products. 0.1016/j.jclepro.2011.11.064. Journal of Cleaner Production, 2012.
  • J. CERDEÑO DEL CASTILLO, R. DÍAZ RUBIO, J. OBIS SÁNCHEZ, A. PÉREZ LORENZO, J. VELASCO VÉLEZ. Manual de patologías de las piezas cerámicas para la construcción. Aitemin, 2000
  • G. CULTRONE. Estudio mineralógico-petrográfico y físico-mecánico de ladrillos macizos para su aplicación en intervenciones del Patrimonio Histórico. Universidad de Granada, 2001
  • G. CULTRONE, E. SEBASTIÁN. Los materiales cerámicos en el patrimonio arquitectónico. En Cuadernos Técnicos nº 8 “Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos”, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2003, pp. 48-57
  • F. SINGER, S.S. SINGER. Cerámica industrial. Volúmenes 1, 2 y 3. URMO, 1979
  • S.E. VAN DER LEEUW, A.C. PRITCHARD. The many dimensions of pottery ceramic in archaeology and anthropology. Universiteit van Amsterdan, 1984
  • C. VITTEL. Cerámica (Pastas y vidriados). Paraninfo, S.A., Madrid, 1978
  • J. WARREN. Conservation of bricks. Butterworth-Heinemann, 1999

Bibliografía complementaria

  • S. BUYS, V. OAKLEY. Conservation and restoration of ceramics. Butterworth-Heinemann, 1993
  • J. CAPEL, J. LINARES, F. HUERTAS, T. NÁJERA, F. MOLINA. Influence of the medium of deposit in the alteration of ceramic materials. Advances in Clay Minerals,1996, 281-283
  • C. CARDELL, J. RODRIGUEZ GORDILLO, M. MOROTTI, M. PÁRRAGA. Arqueometría de cerámicas fenicias de “Cerro del Villar” (Guadalhorce, Málaga): Composición y procedencia, pp.107-120. En: J. CAPEL, Ed., Arqueometría y Arqueología, Monográfica Arte y Arqueología, 47. Universidad de Granada, 1999
  • G. CULTRONE, E. MOLINA, C. GRIFA, E. SEBASTIÁN. Iberian ceramic production from Basti (Baza, Spain): first geochemical, mineralogical and textural characterization. Archaeometry, 2011, 53, 340-363
  • G. CULTRONE, C. RODRÍGUEZ NAVARRO, E. SEBASTIÁN, O. CAZALLA, M.J. DE LA TORRE. Carbonate and silicate phase reactions during ceramic firing. European Journal of Mineralogy, 2004, 13, 621-634
  • G. CULTRONE. E. SEBASTIÁN. Fly ash addition in clayey material to improve the quality of solid bricks. Construction and Building Materials, 2009, 23, 1178-1184
  • M.I. FERNÁNDEZ GARCÍA. Alfares y producciones cerámicas en la provincia de Granada. Balance y perspectivas. pp.195-238 En: BERNAL Y LAGOSTENA: Figlinae Baetica. Tallleres alfareros y producciones cerámicas en la Bética romana (ss. II a.C.- VII d.C.). BAR International Series, 1266, Oxford, 2004
  • T. GONZÁLEZ LIMÓN, M. ÁLVAREZ DE BUERGO BALLESTER. Particularidades de los materiales cerámicos. En: Manuals de Diagnosi nº 5 “Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos”, Collegi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, 1997, pp. 89-106
  • A. HUNT (Ed.). The Oxford handbook of archaeological ceramic analysis. Hoxford Handbooks, 2016, online edition
  • M.ORFILA, M.A. CASTILLO, P. CASADO. La cantera romana del Cortijo del Canal (Albolote, Granada): Composición, explotación y uso en la construcción. En: I Congreso Nacional de Hª de la Construcción, Madrid,1996, pp.389-394
  • C. ORTON, M. HUGHES. Pottery in archaeology. 2013, Cambridge University Press
  • L. VICO, J.A. TUÑÓN, A. SÁNCHEZ, J. GÁMIZ, M. MORENO, F. CONTRERAS. MRS, µEDXRF and FTIR-ATR analysis of white paste inlays in Bronze Age pottery from the southeast of the Iberian Peninsula: The case of Peñalosa (Jaén, Spain). Journal Archaeological Science: Reports 43, 2022, 103458

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se valorarán los conocimientos mediante pruebas teóricas orales o escritas y pruebas prácticas, así como la realización de ejercicios e/o informes sobre los contenidos de la asignatura y la asistencia a clase.

  • Examen oral/escrito: 65% (para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el examen final)
  • Prácticas de laboratorio: 10%
  • Realización de trabajos/informes: 15%
  • Asistencia: 10%

Evaluación Extraordinaria

A esta convocatoria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen oral/escrito: 65% (para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el examen final)
  • Prácticas de laboratorio: 10%
  • Realización de trabajos/informes: 25%

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El examen se realizará en un solo acto académico, de carácter escrito u oral, incluirá cuestiones relativas al temario de teoría y prácticas explicado en clase y a los ejercicios que se han tratado en la asignatura para acreditar la adquisición de la totalidad de competencias descritas en la Guía Docente.

  • Examen oral/escrito: 100%

Información adicional

No existen acciones de coordinación con otras asignaturas.