Guía docente de Técnicas de Investigación y Documentación en Patrimonio Arquitectónico (M80/56/2/23)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Paz Sáez Pérez
- Manuel Jesús Ramírez Blanco
Tutorías
María Paz Sáez Pérez
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 10:30 a 15:30 (Etsie)
- Jueves 17:30 a 18:30 (Etsie)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 14:30 (Etsie)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Contexto de la investigación en la rehabilitación de edificios. Tipos de investigación.
2. Investigación orientada a la conservación y rehabilitación de edificios.
3. Fuentes de información. La cultura material como fuente esencial de conocimiento en rehabilitación.
4. Líneas de investigación en la intervención rehabilitadora.
5. Tipología y manejo de fuentes y datos en la investigación para la rehabilitación.
6. Métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación.
7. Tendencias metodológicas aplicadas a la investigación en intervenciones de rehabilitación.
8. Estructura de un Proyecto investigador. Tipos y modelos de trabajo de investigación en rehabilitación
9. Grado de extensión. Objetivos de un proyecto de rehabilitación.
10. Plan de trabajo a desarrollar en actuaciones de rehabilitación.
11. Organización de los datos, muestras, criterios de selección, análisis.
12. Resultados. Exposición, tipos de viabilidad, aplicación en intervenciones rehabilitadoras.
13. Conclusiones. Nuevas vías de investigación y desarrollo en el ámbito de la patología y rehabilitación en edificios.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Familiarizarse con la metodología básica para la investigación en rehabilitación.
- Reconocer los distintos tipos de fuentes disponibles para la realización de la investigación.
- Conocer los modos de acceso a las fuentes documentales.
- Ser capaz de manejar los instrumentos de descripción.
- Conocer las herramientas adecuadas para la realización de un trabajo de investigación a partir de las fuentes disponibles.
- Solucionar los problemas planteados por los determinados tipos de fuentes para la investigación en rehabilitación.
- Saber contextualizar las principales fuentes documentales en el ámbito de las instituciones de las que emanan.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
BLOQUE A. TÉCNICAS INSTRUMENTALES
- Tema 1. INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO.
Lección I. Concepto.
Lección II. Valor de representación del patrimonio.
Lección III. Arte y mecenazgo.
Lección IV. Criterio de intervención.
- Tema 2. LA INTERVENCIÓN.
Lección VI. Introducción a la intervención.
Lección VII. Lógica de la investigación en proyecto y dirección de las obras.
Lección VIII. Diagnosis I.
Lección IX. Diagnosis II.
- Tema 3. TALLER PRÁCTICO.
Lección X. Maletín del restaurador.
- Tema 4. INTERVENCIÓN MONUMENTAL. CASOS REALES.
Lección XI. Obras de limpieza.
Lección XII. Obras de restauración y consolidación.
Lección XIII. Obras de refuerzo estructural.
Lección XIV. Obras de refuerzo en cubiertas.
- Tema 5. LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.
Lección XV. Técnicas de conservación.
Lección XVI. Los planes directores y libros de mantenimiento.
- Tema 6. INTERVENCIÓN SOBRE EL PATRIMONIO NO MONUMENTAL.
Lección XVII. Intervención en casa rural.
Lección XVIII. Intervención en lugares históricos de pequeñas poblaciones.
BLOQUE B. TÉCNICAS DOCUMENTALES
- Tema 1. CONCEPTOS GENERALES
Qué es la Metodología de investigación?
Concepto de método de investigación científica
Clasificación de la metodología de investigación
Tema y objeto de la investigación
Elección del tema de investigación
- Tema 2. PERFIL DEL INVESTIGADOR
Recursos
Medios
Responsabilidad
Cuestiones clave
- Tema 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Técnicas de trabajo
Introducción
Reflexiones sobre los métodos
Técnicas generales del trabajo de investigación
Técnicas de búsqueda
Buscadores de información
Gestores de referencias
Técnicas de lectura
Introducción
Leer para investigar
Estrategias básicas de lectura
Técnicas de lectura y el arte de escuchar
Técnicas de fichaje
Tipos de fichas
Técnicas de escritura
Géneros de escritura
Principios básicos
Escritura para los tipos de documentos
Cualidades de la redacción científica
Marcadores textuales
Proceso de escritura
Aspectos formales.
- Tema 4. CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA
La descripción bibliográfica
Citas y referencias bibliográficas
Modelos de citación y referencias bibliográficas. Normativa.
Estilos de citas
Uso ético de la información. El Plagio.
- Tema 5. LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Consideraciones generales
Tipos de publicaciones
Contenidos mínimos
Comunicaciones a congresos
El artículo científico
El póster
- Tema 6. ESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN
Órganos ejecutores de investigación
Programas de investigación
Práctico
- BLOQUE A. TÉCNICAS INSTRUMENTALES
Taller práctico. Prácticas con instrumental portátil de mano.
- BLOQUE B. TÉCNICAS DOCUMENTALES
Cuestionario práctico 1: la elección del trabajo de investigación.
Cuestionario práctico 2: aplicación de los métodos en investigación.
Cuestionario práctico 3: aplicación de las técnicas de búsqueda.
Cuestionario práctico 4: aplicación de las técnicas de lectura.
Cuestionario práctico 5: aplicación de los modelos de citación.
Cuestionario práctico 6: desarrollo de ejemplos de producción científica.
Visita a edificio patrimonial. Reconocimiento de técnicas de investigación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
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- ARROYO, C. y GARRIDO, F.J. (1997). Libro de estilo universitario. Madrid. Acento Editorial.
- BELMONTE NIETO, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bilbao. Ediciones Mensajero.
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- ROMERA CASTILLO, J., PÉREZ PRIEGO, M.A., LAMÍQUIZ, V., GUTIÉRREZ ARAUS, M.L. (2001). Manual de Estilo. UNED. Madrid.
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- UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALENCIA. ¿Cómo se citan los documentos? Area de Biblioteca i Documentació Científica.
- URIZ, Mª J. (2006). Metodología para la investigación: [grado, posgrado, doctorado]. Pamplona. Eunate.
- VELÁSQUEZ-JONES L. (1999). Redacción del escrito médico. 4ª edición. Ediciones del Hospital Infantil de México Federico Gómez. México.
- VENZOR CUEVAS, R. (2012). Investigation of methodology. Atlantic International University. 46 p.
- WALKER, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona. Gedisa.
-
Bibliografía complementaria
Durante el desarrollo presencial de la asignatura la bibliografía será ampliada convenientemente.
Enlaces recomendados
Debido a la variabilidad temporal de los enlaces e información aplicada, se aportarán en la documentación y durante la exposición de clases teóricas y la realización de las distintas prácticas, cuando proceda.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
EVALUACIÓN CONTINUA
- Asistencia a clase. Se requerirá un mínimo de presencialidad del alumno del 80%. Pond min. 5%-Pond max. 10%.
- Exámenes. Pruebas que acrediten la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Pond min. 50%-Pond max. 70%.
- Cuestionarios desarrollados en clase. Ejercicios que acrediten la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Pond min. 10%-Pond max. 20%
- Valoración de las exposiciones orales de los cuestionarios realizados, según indicaciones realizadas en clase. Pond min. 5%-Pond max. 20%
Será necesario para obtener una calificación positiva, tener cumplida la asistencia mínima y haber desarrollado el resto de actividades indicadas en la evaluación, sin excepción.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
- Prueba escrita (sobre 10 puntos): 50%
- Prueba oral (sobre 10 puntos): 25%
- Trabajo escrito (sobre 10 puntos): 25%
Será obligatorio realizar las 3 actividades establecidas para poder optar a la evaluación. La calificación mínima en cada una de las partes (ESCRITA, ORAL Y TRABAJO) no podrá ser inferior a 3,5 ptos.
• En ninguno de los sistemas de evaluación mencionados se establecerán pruebas, trabajos o actividades complementarias para la mejora de la calificación.
Evaluación única final
La evaluación consistirá en la realización de una prueba final de contenido teórico y práctico, que se desarrollará de forma escrita y oral, en el día señalado para ello de forma oficial por la Coordinación del Master.
- Prueba escrita (sobre 10 puntos): 60%
- Prueba oral (sobre 10 puntos): 40%
Será obligatorio realizar las 2 actividades establecidas para poder optar a la evaluación. La calificación mínima en cada una de las partes (ESCRITA Y ORAL) no podrá ser inferior a 3,5 ptos.