Guía docente de Tecnología de Estructuras Arquitectónicas. Diagnóstico y Deterioros. Restauración (M80/56/2/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Paz Sáez Pérez
- Miguel Louis Cereceda
- Jurina Lorenzo
Tutorías
María Paz Sáez Pérez
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 10:30 a 15:30 (Etsie)
- Jueves 17:30 a 18:30 (Etsie)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 8:30 a 14:30 (Etsie)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
CONTENIDOS
- La interpretación arquitectónica: Comprensión y dominio de los sistemas constructivos históricos.
- Analítica de estructuras arquitectónicas. Diagnóstico y cálculo.
- Estructuras de paredes de carga. Tipologías de las paredes de carga. Procesos de degradación en los muros. Recalces tradicionales.
- Intervenciones en edificios de muros de fábrica. Aplicación de atirantados; aperturas de huecos.
- Entramados pétreos y arquerías: tipología, patología y reestructuración.
- Formas de alteración de las fábricas. Diagnóstico de las lesiones. Arcos, bóvedas y cúpulas.
- Procesos de deterioro debido a la humedad. Procesos debidos a las humedades de cubierta, de capilaridad, de sótano, de condensación.
- Sistemas contra la humedad ascendente.
- La instrumentación en el diagnóstico de la humedad.
- Nuevas tecnologías para la estabilización de estructuras arquitectónicas
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las distintas tipologías de arquitecturas históricas.
- Reconocer el comportamiento que los elementos constructivos en piedra tendrán en la edificación, y los daños más usuales que presentan en función de su cometido constructivo.
- Dominar los principales causas de degradación de las estructuras arquitectónicas en Piedra.
- Entender los daños debidos a la humedad.
- Dominar las técnicas que permiten valorarlos y reducirlos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- TEMA 1. El concepto de patrimonio. Actitudes ante el Patrimonio. Proceso de trabajo en proyectos de restauración. Antecedentes. Estudio histórico. Reconocimiento. Análisis arquitectónico y constructivo. Reconocimiento de las lesiones, interpretación y diagnóstico. Representación gráfica. Propuestas de intervención, reparación, proyección.
- TEMA 2. Estructuras de fábrica. Muros de fábrica, pilares y columnas. Tipos de materiales. Arcos, bóvedas y cúpulas. Tipologías. Lesiones estructurales y métodos de intervención. Fachadas. Lesiones en muros de fábrica. Lesiones en arcos, bóvedas y cúpulas. Métodos de intervención. Sustitución. Aplacados. Reintegración del mortero en juntas. Reposición por encolado. Prótesis.
- TEMA 3. Procesos patológicos debidos a las humedades. Procesos debidos a las humedades de cubierta, de capilaridad, de sótano, de condensación. Sistemas contra la humedad ascendente. Sistemas por desecación. Por inversión del flujo de humedad. Por ventilación-aireación. Por barrera anticapilar: químicos, mecánicos. La instrumentación en el diagnóstico de las humedades.
- TEMA 4. Daños y deterioro en estructuras de madera y su reparación. Estudio diagnóstico de lesiones en estructuras de madera. Criterios de intervención. Refuerzo y reparación. Refuerzos tensados.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Se realizará un cuestionario práctico.
Se realizará visita a edificio patrimonial, para reconocimiento y diagnóstico de lesiones en estructuras. Ejemplo de intervención y restauración.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
- A. ABÁSOLO. Apeos y grietas en la edificación. Munilla-Lería. Madrid. 1996
- L. ADDLESON. Fallos en los edificios, Blume, Madrid, 1986
- M. ALVAREZ DE BUERGO, T. GONZÁLEZ. Restauración de edificios monumentales. Cedex, M.O.P.T.M.A., 1994
- C. BROTO. Enciclopedia Broto de patologías (sic) de la Construcción, Ed. Structure, Barcelona, 2005
- A.M. CALVO MANUEL. Conservación y restauración: Materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z, Serbal, Barcelona, 1997
- M. CARBONELL DE MASY. Conservación y restauración de monumentos. Vanguard Gràfic, Barcelona, 1993
- J. CARRASCO HORTAL. La estructura gótica catalana. Sobre los conceptos de medida y espacio. El problema de la forma en la cubierta. Ed. Univ. Pol. De Catalunya, Barcelona. 2002
- A. CHOISY. Histoire de l’árchitecture. Ed. G. Béranger, Paris, 1899
- R.H. HARRISON, R. VAN GRIEKEN. Atmospheric particles. Wiley & Sons, New York, 1998, 610p.
- J. HEYMANN. El esqueleto de piedra. Mecánica de la arquitectura de fábrica. Ed. Inst. Juan de Herrera, 2002
- J. HEYMANN J. Análisis de estructuras. Un estudio histórico. Ed. Reverté, Barcelona, 2008
- B. HOREMANS, C. CARDELL, LASZLO BENCS, V. KONTOZOVA-DEUTSCH, K. DE WAEL, R. VAN GRIEKEN.
- Evaluation of airborne particles at the Alhambra monument in Granada, Spain. Microchemical Journal 99, 429-438. 2011.
- S. HUERTA. Arcos, bóvedas y cúpulas. Ed. Inst. Juan de Herrera, Madrid.
- V. KONTOZOVA-DEUTSCH, C. CARDELL, M. UROSEVIC, E. RUIZ-AGUDO, F. DEUTSCH, R. VAN GRIEKEN. Characterization of indoor and outdoor atmospheric pollutants impacting architectural monuments: the case of San Jerónimo Monastery (Granada, Spain). Environmental Earth Sciences 63 (7-8),1433-1445. 2011
- L. LAZZARINI, M. LAURENZI TABASSO. Il restauro della pietra. Ed. Cedam, Padua, Italia, 1986
- M. LOUIS. El material pétreo utilizado en la construcción del Ayuntamiento de Alicante. Su alteración y tratamientos. Universidad Politécnica de Valencia. Generalitat Valenciana, 1990
- A. LOZANO, J. LOZANO. Curso técnicas de intervención en el Patrimonio arquitectónico. Tomos I y II, C.T.C., Gijón, 1995
- G. LÓPEZ COLLADO. Ruinas en construcciones antiguas. Causas, consolidaciones y traslados. Ávila, 1976
- R. MRK. Tecnología arquitectónica hasta la revolución científica. Arte y estructura de las grandes construcciones. Ed. Akal, textos de arquitectura. Madrid, 2004
- O. NIGLIO. Tecnologie diagnostiche per la conservazione dei beni architettonici. Ed. Il Prato, Padua, 2004
- A. ORBASLI. Architectural conservation: principles and practice. Blackwell Science, Oxford, 2008
- F. ORTEGA ANDRADE. Patología de la construcción. Humedades en la edificación. Editan, s.a., Sevilla, 1989
- I. PARICIO. La construcción de la Arquitectura. 1 Las técnicas. Institut de tecnología de la construcción de Catalunya I.T.C.C., Barcelona, 1985
- V. PEIXOTO DE FREITAS et al. Humidade ascensional. Ed. Feup, Porto, 2008
- E. RABASA DIAZ. Forma y construcción en piedra. De la cantería medieval a la estereotomía del s. XIX. Ed. Akal. Textos de Arquitectura. Madrid. 2000
- K.TORFS, R. VAN GRIEKEN. Chemical relations between atmospheric aerosols, deposition and stone decay layers on historic buildings at the Mediterranean coast. Atmospheric Environment 31, 2179-2192. 1997
Bibliografía complementaria
Durante el desarrollo presencial de la asignatura la bibliografía será ampliada convenientemente.
Enlaces recomendados
- http://www.ugr.es/~monument/ (Grupo de Investigación de la UGR: Estudio y conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico)
- http://www.cedex.es/ (Centro de estudios y Experimentación de Obras Públicas)
- http://www.getty.edu/ (Getty Conservation Institute)
- http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico)
- http://www.si.edu/mci/ (Smithsonian Museum Conservation Institute)
- http://www.cci-icc.gc.ca (Canadian Conservation Institute)
- http://www.iccrom.org/ (International centre for the study of the preservation and restoration of cultural property)
- http://www.cicop.com (Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio)
- Debido a la variabilidad temporal de los enlaces e información aplicada, otros necesarios se aportarán en la documentación y durante la exposición de clases teóricas y la realización de las distintas prácticas, cuando proceda.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONTINUA
- Asistencia (sobre 10 puntos): 10% (siempre que sea >80%).
- Cuestionarios (sobre 10 puntos): 25%.
- Examen escrito (sobre 10 puntos): 65%.
Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen escrito.
Evaluación Extraordinaria
EVALUACION EXTRAORDINARIA
- Prueba escrita (sobre 10 puntos): 60%
- Prueba oral (sobre 10 puntos): 20%
- Trabajo escrito (sobre 10 puntos): 20%
Será obligatorio realizar las 3 actividades establecidas para poder optar a la evaluación. La calificación mínima en cada una de las partes (ESCRITA, ORAL Y TRABAJO) no podrá ser inferior a 3,5 ptos.
En ninguno de los sistemas de evaluación mencionados se establecerán pruebas, trabajos o actividades complementarias para la mejora de la calificación.
Evaluación única final
La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba final de contenido teórico y práctico, que se desarrollará de forma escrita y oral, en el día señalado para ello de forma oficial por la Coordinación del Master.
- Examen escrito (sobre 10 puntos): 60%
- Examen oral (sobre 10 puntos): 40%
Será obligatorio realizar las 2 actividades establecidas para poder optar a la evaluación. La calificación mínima en cada una de las partes (ESCRITA Y ORAL) no podrá ser inferior a 3,5 ptos.