Guía docente de Gestión y Conservación de Espacios Naturales Protegidos y Paisajismo (20611A9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Gestión y Conservación del Espacios Naturales Protegidos y Paisajismo

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Eva María Cañadas Sánchez. Grupo: A

Práctico

  • Gabriel Blanca López Grupo: 1
  • Eva María Cañadas Sánchez Grupo: 1

Tutorías

Eva María Cañadas Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Gabriel Blanca López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda conocimientos previos en Derecho, Ecología, Zoología, Botánica, Edafología y Sistemas de Información Geográfica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El medio físico y biótico en los espacios protegidos. Principios de Biología de la Conservación. Diseño y Estudio de Redes de Espacios Naturales Protegidos. Planificación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Los Espacios Protegidos a nivel global, Instituciones y organización. Los Espacios Protegidos en España, bases jurídicas y administrativas. Aproximación metodológica y teórica al caso andaluz.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05. Comunicación oral y escrita. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 
  • CG08. Creatividad. 
  • CG09. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG10. Conocimiento de una lengua extranjera. 

Competencias Específicas

  • CE09. Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad. 
  • CE10. Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats 
  • CE14. Conocimiento e interpretación de la legislación y administración ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio. 
  • CE15. Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales. 
  • CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE32. Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de recursos naturales y biodiversidad 
  • CE34. Gestión de espacios naturales, rurales, urbanos y litorales 
  • CE37. Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el origen de las políticas de conservación de la naturaleza y concretamente de la conservación de espacios naturales.
  • Conocer las diferentes tipologías de espacios naturales protegidos.
  • Relacionar el papel que juegan los espacios naturales en el contexto territorial con los aspectos económicos, sociales, culturales.
  • Aprender los principios científicos que están detrás de la definición y gestión de los espacios naturales cuando se protegen.
  • Profundizar en el conocimiento de los espacios naturales protegidos de Andalucía, desde la perspectiva ecológica, socioeconómica y jurídico - administrativa.
  • Conocer de forma general otros espacios naturales protegidos del resto del estado y otros países, así como sus modelos de gestión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

TEMA 2. DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE REDES DE ÁREAS PROTEGIDAS.

TEMA 3. USOS Y COMPATIBILIDADES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

TEMA 4. PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES EN LA ESFERA INTERNACIONAL.

TEMA 5. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN EUROPA.

TEMA 6. LOS ESPACIOS NATURALES EN EL ESTADO ESPAÑOL.

TEMA 7. LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN EL CONTEXTO REGIONAL

TEMA 8. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

TEMA 9. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Práctico

Prácticas de informática y gabinete:

  • PRÁCTICA 1 (informática y gabinete 6 h): Análisis, discusión y exposición de artículos científicos.
  • PRÁCTICA 2 (informática y gabinete, 2 h): Criterios para el diseño de una red de áreas protegidas
  • PRÁCTICA 3 (informática, 2h.): Búsqueda y gestión de información ambiental.
  • PRÁCTICA 4 (informática y gabinete, 2 h): Cálculo de indicadores en el ámbito de áreas protegidas.
  • PRÁCTICA 5 (informática, 3 h): Análisis de huecos en una red de áreas protegidas
  • PRACTICA 6 (informática y gabinete 2h): Análisis de paisajes
  • PRÁCTICA 7 (informática y gabinete, 8 h): Preparación de un proyecto para la solicitud de financiación en el ámbito de Espacios Naturales Protegidos

Prácticas de Campo

  • PRÁCTICA 8 (1 día, 5 h): Visita a espacios naturales protegidos andaluces para conocer sus valores, problemáticas ambientales y soluciones de gestión.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Atauri Mezquida J.A. (coord.). 2020. Bosques maduros mediterráneos: características y criterios de gestión en áreas protegidas. Manual 14 Serie de manuales EUROPARC-España. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid.
  • Atauri Mezquida J.A., Muñoz Santos M., Múgica de la Guerra, M. 2018. Las áreas protegidas en el contexto del cambio global: incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión. Manual 13 Serie de manuales EUROPARC-España. Segunda edición, revisada y ampliada Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid.
  • Baudry J., 2003. Agricultura, paisaje y conectividad. En: García Mora, M.R. (Coord.), Conectividad ambiental: las áreas protegidas en la Cuenca Mediterránea. Junta de Andalucía, Sevilla, España, 71-82.
  • EUROPARC-España. 2021. Anuario 2020 EUROPARC-España del estado de los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 224 páginas.
  • EUROPARC-España. 2008. Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
  • Europarc-España (2002). Plan de acción para los espacios naturales protegidos del estado español. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Múgica de la Guerra, M y Gómez-Limón García, J. (coord.). Madrid. 168 pp.
  • Múgica de la Guerra M., Martínez Alandi J C., Puertas Blázquez J., García Ventura D., Muñoz Santos M., Gómez-Limón García J., Atauri Mezquida J.A. 2021. Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas en España, EUROPARC-España. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Arenas Cabello, J.M., 2003. Situación actual y propuestas para la mejora de la funcionalidad del corredor fluvial del Guadiamar. En: García Mora, M.R. (Coord.), Conectividad ambiental: las áreas protegidas en la Cuenca Mediterránea. Junta de Andalucía, Sevilla, España, 139-156.
  • Azqueta, D. & Pérez, L. 1996. Gestión de Espacios Naturales. La demanda de servicios recreativos. McGraw-Hill.
  • Begon, M.; Harper, J.L. & Townsend, C.R. 1996. Ecology. Third edition. Blackwell Science.
  • Bennett, G. (Editor). 1991. Towards a European Ecological Network. EECONET. 80 pp.
  • Bello A., Tello, J., López Pérez, J.A. y García-Álvarez, A., 2002. Los sistemas agrarios mediterráneos como modelo agroecológico. En: Labrador, J., Porcuna, J.L. y Bello, A. (Eds). Agricultura y Ganadería Ecológica. SEAE, Mundi-Prensa. Madrid, 35-52.
  • Blanco, E. et al., 1997. Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Planeta. Barcelona, España.
  • Castell, C. 2000. Los programas de seguimiento ecológico en espacios naturales protegidos. En: J. Gómez-Limón García y M. Múgica de la Guerra (Editores), Actas del 5º Congreso de EUROPARC- España. ESPARC‘99, pp. 30-36.
  • Castroviejo, C. (Ed.) (1991): Prácticas para la planificación de espacios naturales. MAPA. Colección Técnica, ICONA, Madrid.
  • Caugley, G. & Gunn, A. 1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Blackwell Science.
  • Consejería de Medio Ambiente, 2003. El Plan Director de la RENPA. Conectando naturaleza, cultura y sociedad. Junta de Andalucía, Sevilla, España.
  • Consejería de Medio Ambiente, 2002. Plan Andaluz de Humedales. Junta de Andalucía, Sevilla, España.
  • Gaston, K.J. 1996. Biodiversity: A Biology of numbers and Difference. Blackwell Science.
  • EUROPARC-España. 2008 Procedimiento para la asignación de las categorías internacionales de manejo de áreas protegidas de la UICN. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 140 páginas.
  • Gómez Campo, C. et al., 1987. Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares. ICONA, Serie Técnica. Madrid.
  • Gómez-Limón García, J. y M. Múgica de la Guerra (Editores). 2000. Actas del 5º Congreso de EUROPARC-España. ESPARC‘99. Evaluación de la gestión de los espacios naturales protegidos.
  • Gómez-Limón García, J., J.V. de Lucio Fernández y M. Múgica de la Guerra. 2000. De la declaración a la gestión activa. Los espacios naturales protegidos del Estado español en el umbral del siglo XXI. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 94 pp. Herrero, C. y A. Miguélez (Coordinadores). 1997b. Guía para el seguimiento en las Reservas de la Biosfera españolas. Vol. II: Seguimiento ecológico. Comité español MaB, Madrid.
  • Heywood, V.H., 1995. Global Biodiversity Assessment. UNEP. Cambridge University Press.
  • Hockings, M., S. Stolton, N. Dudley y A. Phillips (Editors). 2000. Evaluating Effectiveness. A Framework for Assessing the Management of Protected Areas. Best Practice Protected Areas Guidelines Series, 6. IUCN.
  • IUCN. 1994. Parks for Life: Action Plan for Protected Areas in Europe. Gland (Suiza). Existe una versión española editada por ICONA, 150 pp.
  • Margules, C. R., A. O. Nicholls y R. L. Pressey. 1988. Selecting networks of reserves to maximise biological diversity. Biological Conservation, 43: 63-76.
  • Meaza, G. (coord) (2000): Metodología y práctica de la Biogeografía. El Serbal. Barcelona.
  • Montero, J. A. 2000. Faltan mil espacios naturales en la lista española para Natura 2000. Quercus, 174: 48-49.
  • Manzanares, A. et al. 1995. La Naturaleza en España. Los Espacios Naturales Protegidos. 377 pp. Lunwerg. Barcelona.
  • Shafer,C.L. 1990. Nature Reserves: Island Theory and Conservation Practice. Smithsonian Institution Press. Washington.
  • Soulé, M. Ed. 1986. Conservation Biology: The Science of Scarcity and Diversity. Sinauer. Sunderland, Mass. USA.

Enlaces recomendados

ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES

  • http://europa.eu/index_es.htm. Unión Europea.
  • http://biodiversity.europa.eu/ Biodiversity Information System for Europe.
  • http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm EU wide network of nature protection areas.
  • http://www.eea.eu.int/ The European Environment Agency.
  • http://www.ecomilenio.es/comunicacion/materiales-educativos Ecosistemas del Milenio de España (EME).
  • http://obsnev.es/ Observatorio del cambio global de Sierra Nevada.
  • http://www.custodia-territorio.es/ Plataforma de Custodia del Territorio (PCT).
  • http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/site/portalweb/ Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- Junta de Andalucía.
  • http://www.magrama.es Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • www.fundacion-biodiversidad.es Fundación Biodiversidad.
  • http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/ UNESCO.
  • http://www.unfpa.org/public/ United Nations Population Fund – UNFPA.
  • http://www.pnuma.org/ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • http://www.biodiversitya-z.org/ Use the A to Z to find out about different areas of biodiversity importance.
  • www.redbiodiversidad.es Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

  • http://www.birdlife.org/ BirdLife International
  • http://www.seo.org/Pagina Principal SEO (Sociedad Española de Ornitología).
  • http://www.aeet.org/ Asociación Española de Ecología Terrestre.
  • http://www.wwf.es/ WWF España
  • http://www.greenpeace.org/ Greenpeace International Homepage.
  • http://www.biodiversityhotspots.org/xp/Hotspots/Pages/default.aspx.Biodiversity hotspots.
  • http://www.conservation.org/Pages/default.aspx Conservación International.
  • www.apiaweb.org Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

ORGANIZACIONES MIXTAS

  • http://www.europarc.org/home/ EUROPARC Federation
  • http://www.redeuroparc.org/index.jsp EUROPARC-España
  • https://www.iucn.org/our-work/protected-areas-and-land-use Protected areas and land use
  • http://www.iucn.org// IUCN - The World Conservation Union.
  • http://www.wdpa.org/ World Database on Protected Areas.
  • https://www.protectedplanet.net/en Protected Planet
  • https://www.gbif.org/es/ Sistema Global de Información sobre Biodiversidad–GBIF

FAUNA Y FLORA IBERICAS

  • http://iberfauna.mncn.csic.es/ Un sistema centralizado, en línea, de acceso público al estado de conocimiento de nuestra fauna.
  • http://www.anthos.es/ programa desarrollado para mostrar información sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet
  • https://listaroja.conservacionvegetal.org/ Portal de la Lista Roja de la Flora Vascular de España

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en esta Guía Docente de la asignatura.

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Deberá obtenerse al menos un 5 sobre 10 en el la prueba de reflexión y aplicación de conocimientos de la asignatura y en las actividades prácticas. Las herramientas de evaluación serán las siguientes:

1. Desarrollo de las actividades individuales o en grupos.

  • Práctica 1. Análisis de contenido en artículos mediante un cuestionario en PRADO y exposición de artículos científicos en clase (10%).
  • Prácticas 2, 3, 4 , 5 y 6. Entrega de informe, a través de una tarea en PRADO y exposición en clase (15%).
  • Prácticas 7. Entrega de memoria a través de una tarea en PRADO y exposición de proyectos en clase (12%).
  • Prácticas de campo. Asistencia, participación y realización de cuestionario a través de PRADO (8%).

2. Prueba de reflexión y aplicación de conocimientos de la asignatura (50%).

3. Asistencia y participación activa en clases teóricas y prácticas (5%).

Evaluación Extraordinaria

El examen de evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita en la que se revisarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante preguntas tipo tests y/o de desarrollo. Se superará la asignatura siempre que la nota sea un 5 o nota superior

Evaluación única final

La Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento.

El examen de evaluación final consistirá en una prueba escrita en la que se revisarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante preguntas tipo tests y/o de desarrollo. Se superará la asignatura siempre que la nota sea un 5 o nota superior

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

La práctica docente seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y que sea cooperativo y colaborativo. Las actividades formativas comprenderán:

  • Clases teóricas y (30 horas presenciales). Se trabajarán los contenidos de la asignatura aplicando diversas metodologías como: exposición de procesos y conceptos por parte del profesor favoreciendo la participación de los estudiantes, aprendizaje basado en casos, aula invertida y debates.
  • Clases prácticas de informática y gabinete (19 horas presenciales) para la adquisición de competencias informáticas básicas sobre obtención y manejo de información cartográfica digital y resolución de problemas de gestión y conservación de áreas protegidas.
  • Clases prácticas de gabinete/informática (6 horas presenciales) sobre uso de información científica. Se trabajará en la búsqueda, análisis, discusión y exposición artículos científicos y se usará la información científica en la búsqueda de soluciones para la gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos.
  • Prácticas de campo (5 horas presenciales). Visita a espacios naturales protegidos andaluces para conocer sus valores, problemáticas ambientales y soluciones de gestión.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

QGIS